Tener una buena salud vaginal, es importante durante tu vida como mujer. Tu cuerpo va experimentando cambios, hormonales, físicos y mentales que pueden llegar a afectar tu día a día.
Como féminas del siglo XXI, la sexualidad te ha empoderado en muchos ámbitos, siendo tu zona íntima un elemento de disfrute y de dar vida, haciéndote sentir fuerte y segura, pero esta misma parte de tu cuerpo puede perjudicarte con algunos síntomas que te repercuten en tu calidad de vida.
Sin embargo, a pesar de ser una de las zonas más relevantes del cuerpo femenino, la gran mayoría no le presta la atención que se merece.
Por ello, te mencionaremos una de las condiciones que aquejas a muchas mujeres de la edad adulta, como, lo es el prolapso uterino.
El prolapso uterino es la caída o descolgamiento del útero sobre la vagina como resultado del debilitamiento de los músculos de la pelvis.
Ocurre cuando los músculos y los ligamentos del suelo pélvico se estiran y se debilitan, por lo que dejan de proporcionar un sostén adecuado para el útero. En consecuencia, el útero se desliza hacia la vagina o sobresale de ella.
El prolapso uterino puede clasificarse en diferentes grados según la gravedad:
- Grado leve: El útero ha descendido ligeramente, pero no llega a la abertura vaginal.
- Grado moderado: El útero desciende hasta la abertura vaginal.
- Grado severo: El útero sobresale fuera de la vagina.
El prolapso uterino se debe principalmente al debilitamiento del suelo pélvico, una red de músculos y tejidos que sostienen los órganos de la pelvis. Las principales causas de este debilitamiento incluyen:
- Partos vaginales múltiples: El esfuerzo físico durante el parto puede dañar los músculos y ligamentos del suelo pélvico, especialmente si los partos fueron complicados o con bebés de gran tamaño.
- Menopausia: La disminución de estrógenos durante la menopausia debilita los tejidos de soporte del suelo pélvico.
- Esfuerzo excesivo: Levantar objetos pesados, toser crónicamente o realizar actividades que ejercen presión sobre la pelvis.
- Obesidad: El exceso de peso genera una carga adicional en los músculos del suelo pélvico.
- Factores genéticos: Algunas mujeres tienen predisposición genética a tener tejidos más débiles.
- Cirugías previas: Las intervenciones quirúrgicas en la pelvis, como una histerectomía, pueden debilitar el soporte de los órganos pélvicos.
Prolapso uterino suele afectar a las mujeres posmenopausias que tuvieron uno o más partos vaginales. Los síntomas más comunes son para esta afección son:
- Presión pélvica.
- Sensación de peso en los genitales.
- Dificultad para orinar o defecar.
- Dolor lumbar.
- Bulto vaginal.
- Incontinencia urinaria o fecal.
- Molestias en las relaciones sexuales las que pueden ser dolor o sensación de amplitud vaginal.
Para tratar este tipo de afección, uno de los más reconocidos Ginecólogos de la Región Metropolitana es el Dr. Jack Pardo, que cuenta con una amplia trayectoria, efectuando intervenciones quirúrgicas para aquellas mujeres que no se sienten cómodas con su parte íntima o padezcan de alguna indisposición, debido al paso de los años y a los partos, que han dejado secuelas en el cuerpo.
Si sientes alguno de estos síntomas o tienes algunos de los problemas descritos, te recomendamos acudir tempranamente a ginecólogos expertos, en Uroginecología encontrará uno de los mejores equipo de la ciudad de Santiago para tratamientos ginecológicos e histerectomía en Santiago.
Ingrese a su página web y pacte una cita para evaluación.
CONTACTO URIGINECOLOGÍA
Página web: https://www.uroginecologia.cl
Teléfono: +56226051272
Correo: marlenschanz@gmail.com / contacto@ginestetica.cl
Ubicación: Av. Kennedy 5118 Piso 8, Vitacura – Chile.
Comentarios no abiertos