En los conflictos del pasado se lanzaron numerosas bombas, granadas y explosivos. Sin embargo, no todas se han detonado después de ser arrojadas. En las regiones más variadas del país se siguen ocultando numerosos artefactos sin explotar debajo de la superficie.
Las minas antipersonales son dispositivos explosivos diseñados para detonar cuando una persona las pisa o manipula, causando graves lesiones o la muerte. Utilizadas durante conflictos bélicos, estas armas han dejado una huella devastadora en el mundo, incluso mucho después de que los enfrentamientos han cesado.
Como resultado, la destrucción de minas antipersonales se ha convertido en una prioridad global, promovida por organizaciones internacionales, gobiernos y ONG, con el fin de proteger a las poblaciones civiles y restaurar la seguridad en áreas afectadas.
¿Por qué es necesaria la destrucción de minas antipersonales?
Las minas antipersonales no discriminan entre combatientes y civiles. Una vez colocadas en el suelo, pueden permanecer activas durante décadas, representando un peligro constante para las comunidades locales. Se calcula que, cada año, miles de personas son víctimas de estas minas, muchas de las cuales son niños que juegan en áreas contaminadas o agricultores que intentan cultivar tierras minadas.
Los efectos devastadores de las minas antipersonales van más allá de las pérdidas humanas. Estos dispositivos impiden el desarrollo económico, ya que grandes áreas de tierras agrícolas quedan inutilizables, afectando los medios de vida de las personas. Además, obstaculizan el regreso de los desplazados que huyen de sus hogares debido a la guerra, al hacer insegura su vuelta a zonas antes habitadas.
Por estas razones, la destrucción de minas antipersonales es una tarea vital para restaurar la seguridad, permitir el desarrollo económico y garantizar los derechos de las personas a vivir sin temor a perder la vida o sufrir lesiones graves.
La destrucción de minas antipersonales es un proceso que involucra técnicas altamente especializadas, dado que la ubicación y desactivación de estas armas debe hacerse con sumo cuidado para evitar detonaciones accidentales.
Para su destrucción se emplea a menudo la denominación en inglés: Explosive Ordnance Clearance (EOC) EOC que es un procedimiento separado y deliberado.
Es la reducción de la contaminación de áreas terrestres por artefactos sin detonar, mediante una técnica de búsqueda sistemática, a un nivel tan bajo como sea razonablemente posible.
Hasta la fecha, más de 160 países han firmado el tratado, comprometiéndose a erradicar estas armas. Además, muchos países han llevado a cabo campañas masivas para limpiar las áreas contaminadas con minas, un esfuerzo que ha salvado miles de vidas.
Asyc es una empresa calificada para realizar búsqueda, rastreo, registro y demarcación de municiones explosivas sin detonar, denominado UXO.
Además de poder desarrollar la actividad de detección de artefactos explosivos, realizado siguiendo los estándares internacionales para el desminado, Asyc oferta la asistencia necesaria establecida con la Autoridad Militar correspondiente, para la ejecución de los procedimientos administrativos preliminares, la planificación y la gestión necesaria en la realización de una obra.
Las ventajas de los servicios son los siguientes:
- Mayor rapidez en el trabajo.
- Se trabaja con tecnología de punta.
- Tecnología no invasiva y no contamina el lugar trabajo, permitiendo trabajar previo a los trabajos arqueológicos.
Todos estos artefactos explosivos constituyen en un sentido restos explosivos de guerra y son sumamente preocupantes, si desea limpiar alguna zona específica, comuníquese con ASYC.
CONTACTO ASYC
Sitio web: http://www.asyc.cl
Antonio Poupin Nº 1236, Antofagasta
Teléfonos: 55-2335728/ 55-2379551
Email: omc@asyc.cl
Casa Matriz : Destrucción de UXO, Central Sur Nº 1677, Calama.
Comentarios no abiertos